La Totoaba, el pez que vale Oro

La Totoaba, el pez que vale Oro

La totoaba ha recibido el apodo de "Pez de Oro" debido a su elevado valor en el mercado, especialmente por la demanda de su vejiga natatoria en la medicina tradicional china. La creencia en las propiedades curativas de la vejiga ha llevado a una explotación descontrolada y a la pesca ilegal de esta especie.

Mercado Negro y el alto precio de la Totoaba

En el mercado negro chino, el precio por kilo de este órgano puede superar los US$8,500 y es adquirido por personas adineradas que lo consideran un objeto de colección, una dote, un regalo e incluso una inversión financiera.

En la medicina tradicional china, esta vejiga, que permite que el pez flote sin necesidad de esfuerzo muscular, es considerada un remedio para diversas enfermedades.

Este pez es único en el mundo por contener naturalmente Zinc, Selenio y Ácido Hialurónico, además de Colágeno Tipo I, el colágeno más abundante en nuestro cuerpo. A pesar de estas propiedades únicas, la especie se encuentra en riesgo.

 

The Blue Formula = Protección de Totoabas

Sin embargo, diversas entidades tienen como propósito la protección de esta especie. The Blue Formula se une a la conservación al adquirir Totoabas de un proveedor autorizado, quien las cría en una Unidad de Manejo Intensivo (UMA) con autorización para un uso sostenible. Nos comprometemos a liberar una Totoaba por cada compra, asegurando un futuro seguro para el medio ambiente y esta preciada especie mexicana.

 

Información:

 

- Big Fish. Totoaba, el pez más caro en el cercado negro. https://www.bigfish.mx/mazatlan/Totoaba-el-pez-mexicano-mas-caro-en--mercado-negro-20200520-0005.html

- National Institutes of Health. Swim Bladder of Farmed Totoaba macdonaldi: A Source of Value-Added Collagen. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10051478/#:~:text=Overall%2C%20the%20totoaba%20swim%20bladder,substrate%20for%20bioactive%20peptide%20production.

- National Library of Meicina. Nutritional content of Totoaba macdonaldi (Gilbert, 1890), Antioxidants and lipid peroxidation in muscle. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8019309/

Back to blog